La extradición de ‘El Pollo’ tumba tres investigaciones sobre Podemos en la Audiencia Nacional
La extradición de el ex jefe de la Inteligencia de Venezuela, Hugo El Pollo Carvajal, a Estados Unidos tumba la causa abierta contra Podemos por financiación irregular. El juez Manuel García-Castellón había reabierto esta investigación de 2016 y citado al general chavista para el próximo 27 de octubre a las 11:30 horas. Pero, al ser extraditado, el procedimiento terminará archivando estos hechos presuntamente delictivos cometidos en el seno de la formación morada, según fuentes judiciales. Las mismas explican que existen otras vías para que la investigación continuase como, por ejemplo, que una comisión judicial se trasladara a Norteamérica para interrogar al testigo o un aplazamiento de la citación sine die. Pero, reconocen que «estas alternativas no son fructíferas» y conllevaría al cierre de la instrucción.
Las investigaciones que corren el riesgo de no investigarse al ser finalmente El Pollo Carvajal extraditado son las siguientes:
– Financiación de Podemos mediante valija diplomática desde Venezuela. El general chavista ha entregado al juez García-Castellón un escrito en el que relata minuciosamente el modus operandi de Podemos para financiarse de la narcodictadura venezolana. El documento, al que ha tenido acceso en exclusiva OKDIARIO, revela que existían tres vías para financiar al partido morado. La primera y más importante era a través de valija diplomática venezolana, es decir, utilizaban el sistema de correspondencia oficial entre un Gobierno y sus agentes diplomáticos en el extranjero para enviar dinero en metálico a la formación de Pablo Iglesias.
El Pollo Carvajal asegura que se enviaba dinero «en efectivo» para financiar a Podemos. El recorrido que hacía este dinero hasta llegar a las arcas podemitas, según el general chavista, era el siguiente: «El dinero era transportado por el informante más importante que tuve sobre estos casos. El informante recogía el dinero en la Embajada de Cuba en Venezuela y lo llevaba a la cancillería de Venezuela, donde lo recibía Williams Amaro». Éste era el secretario de Nicolás Maduro.
Continúa asegurando que: «Williams Amaro lo precintaba como valija diplomática y enviaba el dinero a la Embajada de Venezuela en España. En la embajada, era retirado por Ramón Gordils, quien luego hacía la entrega del efectivo a Juan Carlos Monedero». Ramón Gordils es el viceministro de Cooperación Económica de Venezuela y presidente del Banco de Comercio Exterior (Bancoex).
– Paraísos fiscales en el Caribe. Otra de las vías de financiación era, según el denunciante, mediante entrega en efectivo en Venezuela proveniente de la Embajada de Cuba. Siempre participan, según el general, tres personas: Juan Carlos Monedero era el encargado de la parte española y se ocupaba de recibir y coordinar la recepción del dinero; Ramón Gordils era el representante de Maduro para mantener la relación con Podemos fuera del país; y por último, Williams Amaro, asistente personal del presidente bolivariano, se encargaba de hacer la recogida y entrega de dinero personalmente siempre dentro de Venezuela.
El escrito señala que «lo más importante sobre esta situación es la posibilidad de dar con la totalidad del dinero entregado en Venezuela a Juan Carlos Monedero por parte de William Amaro». Y explica: «Monedero, en complicidad con Ramón Gordils, utiliza a un ciudadano venezolano que se dedica a captar fondos provenientes de la corrupción para resguardarlos en bancos europeos y así enmascarar esa operación ilegal a favor de Podemos».
El esquema utilizado, añade el ex jefe de la Inteligencia chavista, era el siguiente: «El testaferro tiene acceso a funcionarios de un banco de una isla de Países Bajos fronteriza con Venezuela, a quien le pagan para crear cuentas fantasmas donde depositan el dinero, lo transfieren a un banco europeo e inmediatamente eliminan la cuenta fantasma».
– Investigación a Monedero. Carvajal señala en el documento titulado Informe Confidencial: «Recuerdo un reporte donde me informaron de una entrega de 600.000 dólares a Williams Amaro, provenientes de la Embajada de Cuba en Venezuela. Esta entrega la monitoreé para ubicar el destino de la operación. Efectivamente, Amaro llegó al Hotel Meliá con una maleta de mano, ingresó a la habitación de Juan Carlos Monedero y salió 30 minutos después sin la maleta».